Home / links importantes / fotos / mapa de El Salvador
COMO ESTABLECER UNA EMPRESA EN EL SALVADOR

| ATRAS

 
Guía general para abrir una operación de negocios en El Salvador:

1. Contrate un abogado de buena reputación y un contador. Ambos deberán estar inscritos legalmente en El Salvador. Los diferentes tipos de inversiones y actividades de negocios pueden que requieran documentación y registros especiales.

2. Si usted planea abrir una sucursal en El Salvador, obtenga un permiso de operaciones de la Superintendencia de Empresas y Sociedades Mercantiles del Ministerio de Economía.

3. Obtenga un formulario de Número de Identificación Tributaria (NIT) y Registro de Contribuyente en la Dirección General de Impuestos Internos en el Ministerio de Hacienda.

4. Obtenga una matrícula de comercio y el registro para la compañía en el Registro de Comercio, en el Departamento de Matrículas de Comercio y Patentes de Comercio e Industria. Este registro también puede inscribir patentes, marcas de fábrica y registro de derechos de autor.

5. Inscriba en el Registro de Comercio los nombres de los miembros de la Junta Directiva al igual que los funcionarios de mayor categoría dentro de la compañía.

6. Obtenga una certificación de solvencia en la Alcaldía Municipal.
 
7. Obtenga una certificación de que la firma está registrada en el Directorio Nacional de Establecimientos Comerciales e Industriales de la Dirección General de Estadísticas y Censos.

8. Obtenga un permiso del Consejo Superior de Salud Pública si usted planea abrir una empresa, como por ejemplo, un laboratorio.

9. Presente al Registro de Comercio los nombres de los propietarios de la compañía, los inversionistas principales, el nombre del negocio o de los negocios que poseen y los Estados Financieros de la compañía de donde se originan. Este material por ley será publicado en alguno de los periódicos comerciales nacionales para dejar una constancia pública.

10. Un paso importante es la legalización de su sistema de contabilidad. Solicite y luego presente los formularios en el Registro de Comercio, en la Superintendencia de Empresas y Sociedades Mercantiles donde usted deberá:

•  Inscribir el sistema de contabilidad que usted intenta utilizar.
•  Describir el sistema de inventario que usted va a emplear.
•  Inscribir sus Estados Financieros.
•  Recibir una autorización final para el sistema contable que usted pretende utilizar.


11. Finalmente registre su inversión en la División de Transferencias de Capital y Tecnología del Ministerio de Economía.
 
Tipos de Comerciantes en El Salvador

| ATRAS     | MENU

Comerciante individual: Se refiere a personas naturales que ejecutan actos de comercio masivos.
Comerciante social: El Comerciante Social es una entidad formada por dos o más personas que realizan un contrato solemne en el cual los socios ponen en común determinados bienes o actividades con el móvil del lucro, a fin de repartirse los beneficios de los negocios al cual van a dedicarse. Estas sociedades se constituyen a través de una "Escritura Pública de Constitución", la cual deberá ser registrada a través de un notario. La entidad resultante es considerada distinta de los socios que la integran.
Las sociedades se dividen en sociedades de personas y sociedades de capitales; ambas clases pueden ser de capital variable:
 
2.1 Sociedades de personas:
2.1.1 Sociedades en nombre colectivo o sociedades colectivas.
2.1.2 Las sociedades en comandita simple o sociedades comanditarias simples.
2.1.3 Las sociedades de responsabilidad limitada.

2.2 Sociedades de capital:
2.2.1 Las sociedades anónimas.
2.2.2 Las sociedades en comandita por acciones.

 
Registro de Comercio

Actualmente el Registro de Comercio forma parte del Centro Nacional de Registros, creado por Decreto Ejecutivo No.62 del 5 de diciembre de 1994; como resultado del proceso de modernización del Estado, que impulsa el Gobierno de El Salvador.

El Registro de Comercio es una oficina administrativa en la que se inscriben matrículas de comercio, patentes de invención, marcas de fábrica y de comercio y demás distintivos comerciales, nombres comerciales, derechos reales sobre naves, derechos de autor y los actos y contratos mercantiles, balances generales, así como documentos sujetos por la ley a esta formalidad.


 
Clases de Matrículas

1. Matrículas personales: están obligados a obtener matrícula personal (individual o social), todos los comerciantes e industriales cuyo activo exceda la cantidad de mil ciento cuarenta y dos con ochenta y seis dólares americanos. Esta obligación se extiende a los "Agentes Representantes", pero no a los demás auxiliares.

2. Matrícula de empresa: la matrícula de empresa se concederá solamente a las que tengan un activo de dos mil doscientos ochenta y cinco con setenta y cinco dólares americanos, o superior a esta suma y a nombre de comerciantes (individuales o sociales con matrícula personal).

3. Matrícula de establecimiento: toda empresa (con activo no inferior a dos mil doscientos ochenta y cinco con setenta y cinco dólares americanos) que tuviese uno o varios establecimientos, sucursales o agencias, deberá de tener matrículas separadas para cada una de ellos, además de la matrícula propiamente de la empresa a que antes se hace referencia.

 
Nombre Comercial

La propiedad del nombre comercial y el derecho al uso exclusivo del mismo se adquiere por su registro de conformidad a la ley y para la actividad que se dedica la empresa. Toda persona al seleccionar el nombre comercial con el que identificará a su empresa, deberá tener en cuenta que existen palabras, dibujos y expresiones que no pueden constituir un nombre comercial:

• Los que estén constituidos por nombres o patronímicos de personas distintas de los titulares de la empresa.

• Los que sean idénticos o semejantes a los ya inscritos en favor de otras personas.


 
• Los que consistan en palabras o leyendas o que sean contrarios a la moral, el orden público o las buenas costumbres.

El propietario de un nombre comercial tiene derecho a:

• Oponerse a que lo registre otra persona.

• Hacer cesar el uso o imitación indebida de su nombre comercial.

• Obtener el resarcimiento de los daños y perjuicios que se le hubiera ocasionado por el empleo y uso indebido.
Al registrar su nombre comercial, la empresa tiene derecho al uso exclusivo del mismo en la actividad a la que se dedica la empresa, de tal forma que una misma palabra o expresión puede registrarse para identificar varias empresas que tengan diferente actividad.

 
| ATRAS     | MENU
     
Home / Comercio / Inversión / Como establecer una empresa en El Salvador