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VISAS Y TRÁMITES CONSULARES
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Formularios en línea

Formulario solicitud visa ingreso El Salvador
Formulario certificado de defunción

Formulario certificado de matrimonio

Formulario certificado de nacimiento

Formulario tramites residencia temporal en El Salvador 
Formulario solicitud Residencia Temporal

   
 
VISAS PARA ARGENTINOS

 
VISA DE TURISMO. Los ciudadanos argentinos NO necesitan visa en ninguno de sus pasaportes. Deben contar con pasaporte con vigencia no menor a 6 meses.

VISA DE TRABAJO. No se tramitan este tipo de visas en la Embajada, deberán realizar el cambio de status migratorio al ingresar a El Salvador y llevar la siguiente documentación:
 
• Partida de nacimiento original debidamente apostillada.

• Solvencia de buena conducta de la Policía Federal Argentina.

• Estudios y título debidamente legalizado por el Ministerio de Educación y Apostillado por la Cancillería Argentina.
 
INFORMACIÓN GENERAL PARA EXTRANJEROS QUE DESEEN VIAJAR A EL SALVADOR

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• Contactar o asistir al Consulado salvadoreño más cercano a su localidad.

• Debe presentar su pasaporte con al menos seis meses de vigencia.

• En el Consulado le entregarán un formulario, el cual deberá llenar cuidadosamente con los datos que se le indican.

• La extensión de visa será evaluada según su nacionalidad y tipo de pasaporte.

Al obtener visa para ingresar a la República de El Salvador:

 

I) La vigencia de la visa será la indicada por el funcionario consular al momento de su emisión, o en el caso de una visa de entrada única hasta que el portador ingrese al país.

II) Su permanencia en territorio salvadoreño estará sujeta al tiempo que le sea estampado en su pasaporte por el oficial de la Dirección General de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación al momento de ingresar por cualquier vía al país.

Si desea permanecer más tiempo en El Salvador, deberá presentarse al Departamento de Extranjería de la Dirección General de Migración y Extranjería, Ministerio de Gobernación.

 
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA:
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1. Los requisitos para otorgar Visas Consulares (de una entrada) son:

• Cobro de US $30.00 de aranceles consulares. La visa deberá ser estampada con los timbres respectivos.

• Documento de viaje con validez de 6 meses.

• Llenar la solicitud de Visa con fotografía.

• Copia de pasajes de ida y regreso.

• Fotocopias de las páginas con visas de otros países.

• Constancia de trabajo, ingresos, etc.

• Carta de Invitación a El Salvador, dirigida a la Dirección General del Servicio Exterior.

 

2. Los requisitos adicionales para otorgar las Visas Consulares Múltiples son:

• Cobro de US $60.00 de aranceles consulares. La visa deberá ser estampada con los timbres respectivos.

• Presentar copia de todas las páginas utilizadas del pasaporte.

• Presentar carta que respalde la solicitud de la visa, en la cual expone y justifica el motivo de la solicitud de Visa Múltiple.

• Para personas que viajen en vías de negocio, presentar carta de empresa salvadoreña que lo invita, o con quien realiza contactos comerciales.

• Para familiares o amigos de salvadoreños, presentar carta de salvadoreño que respalde la visa.

• Presentar comprobante de ingreso.

 

3. Los requisitos para obtener aval de Visas autorizadas por la Dirección General de Migración y Extranjería son:

Presentar Carta Compromiso dirigida al Director General de Migración y Extranjería (enviada en este caso por la empresa o persona interesada) debiendo contener lo siguiente:

• Nombre (s) del o los solicitante(s) (anexar fotocopia de DUI del representante).

• Motivo del viaje al país.

• Tiempo de estadía (días y fechas, si se tienen).

• Lugar de residencia, dirección, teléfono y e-mail (en su país de origen o de residencia).

• Consulado en que se le estampará la visa.

• Indicar lugar donde se hospedará en el país.

Se deberá incluir lo siguiente en la carta de compromiso: “Me comprometo a notificar por escrito a la Dirección General de Migración, DGM, cuando él o (los) solicitantes abandonen el país". Esto quiere decir que deberán notificar por escrito a la DGM dentro de los primeros 15 días después de la salida del solicitante, fecha, vuelo y línea aérea por la que viajó.

 

Anexar a la carta:

1. Formulario de solicitud de visa.

2. Copia del pasaporte vigente (hoja de datos, extensión y expiración. Cubanos deberán incluir copia de la autorización de salida).

3. 3. Currículum Vitae.

4. Cualquier otro documento de ayuda.

5. Copia del pasaporte a colores o "escaneada" en formato digital vía correo electrónico, en vez de remitirlo por fax. De esta manera se asegura que la fotografía sea clara.

En caso de ser una solicitud a través de una empresa salvadoreña:

6. Documentación que legitime a las empresas que soliciten el ingreso de extranjeros: Escritura de Constitución de Sociedad debidamente inscrita en el Registro de Sociedades, Registro de Comercio, Credencial vigente inscrita en el Registro de Comercio, NIT y Tarjeta de IVA de la Sociedad.

 
Documentos requeridos para el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones

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Registro de nacimientos

Ocurrido el nacimiento, el padre, la madre, otro pariente, o una tercera persona, se hará presente dentro de los seis meses subsiguientes de ocurrido el acontecimiento, ante el funcionario del Servicio Exterior salvadoreño, y le solicitará que realice el asentamiento.

El interesado deberá presentar su respectivo Documento de Identidad Personal, el del padre y de la madre, en caso de no ser una de ellas, y el documento original extranjero que ampara el nacimiento, expedido por la autoridad correspondiente del país donde ocurrió el evento.

Los documentos requeridos son:

1. Certificación de la partida de nacimiento extranjera.

2. Certificación de la partida de nacimiento de la madre y del padre
.
 
3. DUI (Documento Único de Identidad). En caso de no tener DUI, presentar otro documento, tal como el pasaporte, tarjeta del Seguro Social o licencia de conducir, o documento extranjero que contenga los datos del padre y de la madre del inscrito.

4. Documento Único de Identidad del solicitante.
El funcionario consular entregará a la persona interesada un formulario relativo al nacimiento, para que sea complementado.

El funcionario del Servicio Exterior salvadoreño realizará el asentamiento del documento que ampara el nacimiento, y luego entregará, previo pago de derechos consulares por expedición, una certificación del registro realizado.

De todo nacimiento que asiente el funcionario del Servicio Exterior salvadoreño, mandará una Certificación por correo más inmediato, en original y copia, al Ministerio de Relaciones Exteriores, quien a su vez remitirá un ejemplar a la Alcaldía Municipal de San Salvador, para su registro respectivo, y la otra Certificación la enviará al Archivo General de dicha Secretaría de Estado, para su conservación.
 
Registro de Matrimonios
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Celebrado el Matrimonio, cualquiera de los cónyuges, un familiar de uno de ellos, o una tercera persona, se hará presente dentro de los seis meses subsiguientes de celebrado el matrimonio, ante el funcionario del Servicio Exterior salvadoreño y le solicitará que realice el asentamiento.

La persona interesada en el asentamiento presentará sus respectivos documentos de identidad personal y de su pareja, anexándole las respectivas Certificaciones de partidas de nacimientos de ambos. En caso de no ser uno de ellos, deberá presentar el documento original extranjero que ampara el matrimonio, expedido por la Autoridad correspondiente, del país donde se celebró o llevó a cabo.
 
Si uno o ambos contrayentes eran viudos o divorciados al momento de casarse, deberán entregar al Funcionario del Servicio Exterior salvadoreño, la correspondiente Certificación de Partida de Defunción o de Divorcio, según sea el caso, expedidas por la Alcaldía Municipal del lugar donde ocurrió el deceso, o se llevó a cabo la disolución del vínculo matrimonial.

El Funcionario del Servicio Exterior salvadoreño entregará a la persona interesada un formulario relativo al matrimonio, para que sea complementado. 
 
El Funcionario del Servicio Exterior salvadoreño realizará el asentamiento del documento que ampara el Matrimonio; y luego entregará, previo pago de derechos consulares por expedición, una Certificación del registro realizado.

De todo Matrimonio que asiente el Funcionario del Servicio Exterior salvadoreño, mandará una Certificación por correo más inmediato, en original y copia, al Ministerio de Relaciones Exteriores, quien a su vez remitirá un ejemplar a la Alcaldía Municipal de San Salvador, para su registro respectivo; y la otra Certificación la enviará al Archivo General de dicha Secretaría de Estado, para su conservación.
 
Los Documentos requeridos son:

1. Certificación de la Partida de Matrimonio extranjera.
2. Certificación de la Partida de Nacimiento de los Contrayentes.
3. DUI (Documento Único de Identidad). En caso de no tener DUI, presentar otro documento, tal como el pasaporte, tarjeta del Seguro Social o licencia de conducir, o documento extranjero que contenga los datos de los Contrayentes.
4. Documento Único de Identidad del solicitante, en caso de no ser uno de los cónyuges que realiza el trámite.

 
Registro de Defunciones
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Ocurrido el deceso de una persona, el padre, la madre, cualquier otro familiar, o una tercera persona, se hará presente ante el funcionario del Servicio Exterior salvadoreño, dentro de los seis meses subsiguientes de acontecido el fallecimiento y le solicitará que realice el asentamiento.

La persona interesada en el asentamiento presentará su respectivo documento de identidad personal y el de la persona fallecida, anexándole a éste último la correspondiente Certificación de Partida de Nacimiento, y el documento original extranjero que ampara el deceso, expedido por la autoridad correspondiente del país donde ocurrió el fallecimiento.
 
Si la persona difunta era casada, la persona interesada en el asentamiento deberá entregar al funcionario del Servicio Exterior salvadoreño la respectiva certificación del Partida de Matrimonio, expedida por la Alcaldía Municipal del lugar donde se celebró el matrimonio o en su defecto la expedida por el funcionario de la Oficina Consular salvadoreña donde se registró el matrimonio, siempre y cuando no exista marginación en la certificación de la Partida de Nacimiento o no se haya consignado el nombre del otro cónyuge en el documento de identidad de la persona fallecida.

El funcionario del Servicio Exterior salvadoreño entregará a la persona interesada un formulario relativo al deceso, para que sea complementado.
 
El funcionario del Servicio Exterior salvadoreño realizará el asentamiento del documento que ampara el deceso, y luego entregará previo pago derechos consulares por expedición, una Certificación del registro realizado.

De todo deceso que asiente el funcionario del Servicio Exterior salvadoreño, mandará una certificación por correo más inmediato, en original y copia, al Ministerio de Relaciones Exteriores, quien a su vez remitirá un ejemplar a la Alcaldía Municipal de San Salvador, para su registro respectivo, y la otra Certificación la enviará al Archivo General de dicha Secretaría de Estado, para su conservación.

 
Los Documentos requeridos son:

1. Certificación de la partida de defunción extranjera.

2. Certificación de la partida de nacimiento del fallecido.

3. DUI (Documento Único de Identidad) o documento extranjero que contenga los datos personales del fallecido.

4. DUI (Documento Único de Identidad) del solicitante.
 
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Costos Relativos al Registro del Estado Familiar
  Observaciones
Los registros de Nacimientos, Matrimonios y Defunciones de salvadoreños serán gratuitos, si se realizan dentro de los seis meses contados a partir de la fecha en que ocurrió o aconteció cualquiera de los acontecimientos antes mencionados; caso contrario, se pagará una multa de CINCO dólares por inscripción extemporánea.

Las personas interesadas en registrar cualquiera de los acontecimientos aludidos, se podrán identificar con su Licencia para conducir vehículos automotores, pasaporte, carné electoral, Documento Único de Identidad (DUI), tarjeta de Afiliación del Instituto Salvadoreño del Seguro Social u otro documento de identidad personal a satisfacción del funcionario del Servicio Exterior salvadoreño facultado para llevar a cabo los asentamientos.
1. Inscripción de partida en el Consulado de El Salvador en el extranjero: trámite Gratis. Después de seis meses de ocurrido el acontecimiento se cancelarán US $5.00 dólares en concepto de multa.

2. Expedición de certificación de partida del Registro del Estado Familiar: US $10.00 dólares.
   
 
EXTENSIÓN DE PODERES Y COMPRAVENTA
       
Presentar DUI (Documento Único de Identidad), pasaporte, licencia de conducir, u otro documento a satisfacción de la persona o entidad ante quien se celebre el acto. Es requisito necesario que la persona que va otorgar el poder sea mayor de edad.

Para la compraventa de bienes inmuebles se necesita la presentación de las escrituras, o una certificación extractada o literal expedida por el Centro Nacional de
 
Registros o por el Registro de la Propiedad de Raíz del lugar en donde está situado el inmueble, o proporcionar el número de inscripción del inmueble y ubicación, DUI, Pasaporte, Licencia de Conducir y NIT.

Para la Venta de Vehículos, presentar tarjeta de circulación, DUI, licencia de conducir o pasaporte y NIT.

El valor por el otorgamiento de cada poder es de US $40.00 dólares.
 
OTROS TRÁMITES
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AUTORIZACIONES DE SALIDA DE MENORES DE EDAD  
Para expedir este documento se requieren los siguientes requisitos:

• Partida de nacimiento del menor.

• Documento Único de Identidad (DUI) o pasaportes salvadoreños vigentes, de los padres.

• Llenar un formulario.

• Valor de la autorización US $ 20.00 dólares.
   
SERVICIOS DE GESTIÓN MÉDICO HOSPITALARIO   SOLVENCIAS DE ANTECEDENTES POLICIALES

 
Se brinda apoyo en gestiones de ayuda médica hospitalaria a pacientes salvadoreños, que adolecen de enfermedades complejas que requieren atención en el extranjero, y que por razones tecnológicas o técnicas requieren tratamiento especializado que no se realiza en El Salvador.
Es un documento extendido por la Policía Nacional Civil de El Salvador para todos aquellos ciudadanos salvadoreños radicados en el exterior quienes lo solicitan a través de nuestros Consulados, cumpliendo con los requisitos exigidos por dicha institución.
     
SERVICIOS SOCIALES Y HUMANITARIOS SOLICITUDES DE SOLVENCIAS DE ANTECEDENTES PENALES.
El Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior brinda apoyo para resolver casos de ayuda social : demanda de cuotas alimenticias en el exterior, solvencia de antecedentes policiales y penales, gestión de seguro de vida, localización de salvadoreños en el exterior, repatriación de cadáveres, enfermos y menores, investigación de situación jurídica de los salvadoreños. Los servicios de asistencia humanitaria no tienen ningún costo.

La Dirección General del Servicio Exterior a través de su Dirección de Asistencia y Atención al Usuario desarrolla una acción de tipo social y humanitaria y su propósito principal radica en brindar asistencia y/o ayuda a nuestros compatriotas que residen en El Salvador o en el extranjero, en coordinación con nuestras Embajadas y Consulados. Esta acción se lleva a cabo mediante el Área de Asistencia Humanitaria y entre las funciones/servicios específicos que realiza se encuentran:
Este tipo de solvencia es extendida por la Dirección General de Centros Penales del Ministerio de Gobernación de El Salvador, para los salvadoreños residentes en el exterior, que la han solicitado al Consulado correspondiente. La información necesaria
para la obtención del referido documento es la siguiente:

• Nombre completo del interesado.

• Lugar y fecha de nacimiento.

• Nombre de los padres .

• Copia de la partida de nacimiento u otro documento de identidad.
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SOLICITUDES PARA OBTENER PARTIDAS DE NACIMIENTO U OTRO TIPO DE PARTIDAS MEDIANTE EL USO DEL FORMULARIO 112.

Son documentos extendidos por la Alcaldía Municipal correspondiente, a petición de los Consulados salvadoreños, para verificar la nacionalidad e identidad de las personas. A fin de obtener dichos documentos es necesario que se proporcione la información siguiente:

• Nombre completo de la persona interesada.

• Lugar y fecha de nacimiento, matrimonio o de defunción.

• Nombre de los padres.

• La información solicitada en el formulario 112.

 
GESTIONES PARA LOCALIZACIONES Y AVERIGUACIONES DE SITUACIÓN JURÍDICA.

Es un trámite realizado con el propósito de localizar y/o averiguar la situación jurídica de salvadoreños en el exterior, a fin de satisfacer las solicitudes presentadas por familiares, en la Sección de Asistencia Humanitaria.

GESTIÓN DE DEMANDAS DE CUOTAS ALIMENTICIAS EN EL EXTERIOR.

Son trámites administrativos presentados por la Procuraduría General de la República, para que el Consulado respectivo cite a la persona demandada, a efecto de que ésta envíe el Money Order correspondiente por la cantidad de dinero que previamente se ha establecido en el Acta de Compromiso, en concepto de ayuda alimenticia.
 

CANALIZAR Y BRINDAR EL DEBIDO SEGUIMIENTO A LOS CASOS RELACIONADOS CON REPATRIACIONES DE MENORES, ENFERMOS Y CADÁVERES.

Son gestiones que se llevan a cabo en coordinación con los Consulados salvadoreños, los cuales realizan los trámites pertinentes en la jurisdicción que les corresponde, a efecto de llevar a cabo la repatriación de cadáveres, enfermos y menores salvadoreños.

 
REALIZAR GESTIONES PARA AVERIGUAR SOBRE SEGUROS DE VIDA E INDEMNIZACIONES.

Es el trámite que se sigue en el caso de salvadoreños que han fallecido o sufrido algún tipo de accidente en el exterior y se requiere averiguar y/o conocer a través del Consulado correspondiente si han dejado un seguro de vida o si tienen derecho a reclamar alguna indemnización.
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